FANDOM

INTELIGENCIA EMOCIONAL (HaideeGB) Editar

La inteligencia es la facultad de la mente para poder llevar acabo ciertos procesos como aprender, razonar, tomar decisiones y formar una idea de la realidad y la Emoción es la alteración del animo producida por un sentimiento de este tipo.

Aristotéles decía "La Inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino en aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica"

INTELIGENCIA EMOCIONAL "Habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual" (MAYER).

A continuación veremos las definiciones y posturas de algunos autores para lograr comprender porque es importante saber controlar nuestras emociones.

Daniel Goleman (1995) " Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones "

El que una persona tenga un CI elevado puede predecir que éxito a nivel académico, mas no el camino que tomara. Y podemos decir que la Inteligencia Emocional tiene mucho que ver con el FRACASO U ÉXITO de las personas.

Al decir que tienes que controlar tus emociones no quiere decir que tengas que las ahogues sino dirigirlas y equilibrarlas para tener mejores resultados.

Las emociones son un mecanismo de supervivencia que tiene relación con la inteligencia y aprovechado en la evolución de las especies, lo cual a permitido a nuestros antepasados sobrevivir hasta hoy. No se pueden catalogar como NEGATIVAS O POSITIVAS ya que estas dependen del contexto en el que se lleven a cabo. Aquí algunos ejemplos de las emociones.

  • TRISTEZA: Reintegración.
  • ALEGRÍA: Reproducción de sucesos felices.
  • MIEDO: Protección.
  • IRA: Destrucción.
  • ADVERSIÓN: Distanciamiento.

La Inteligencia emocional se basa en ciertos componentes para poder llevarse acabo de manera adecuada y entre ellos esta:

  1. CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO: Es la capacidad de ser conscientes de nuestros estados de animo y los cambios que en ellos surgen.
  2. AUTOCONTROL EMOCIONAL: Es la manera en la cual tu manejas tus emociones y te llegas a generar emociones positivas ante problemáticas externas a ti.
  3. COMPETENCIA SOCIAL: Es la capacidad que tiene cada ser humano para poderse relacionar con otra persona, cuando haya desarrollado las habilidades sociales, la capacidad de comunicación, la empatía, la asertividad, entre otras.
  4. COMPETENCIA PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR: Es la habilidad de afrontar con emociones positivas las adversidades de la vida, siempre y cuando sea de manera oportuna sin dañar a terceros.

La inteligencia Emocional es importante ya que nos ayuda a estar bien con nosotros mismos y con el medio en el que nos desenvolvemos. En el ámbito laboral llamado "COMPETENCIA EMOCIONAL", es muy valorada en las empresas. De hecho numerosos estudios han mostrado que una de las competencias fundamentales en el éxito profesional de las personas es la COMPETENCIA EMOCIONAL.

También en FANDOM

Wiki al azar