FANDOM

VENTAJAS DE LA PIZARRA INTERACTIVA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, en los centros educativos se impone y sustituye, renueva o innova los antiguos recursos así como metodologías. El uso de la computadora y el software educativo (entre otros) como herramienta de investigación, aprendizaje y expresión tiene una cualidad muy motivadora y seductora para los y las estudiantes de los diferentes niveles educativos.

La formación de los académicos y académicas consigue más preeminencia e importancia, la cual se debe dar para atender con éxito a los cambios de la educación. Esto lleva a delinear la necesidad de una formación duradera o el diseño de planes de formación constantes para poder garantizar la capacitación y puesta al día en el uso de las tecnologías como entorno y herramienta de información.

Por ende se tiene que pensar en buscar, alcanzar, capacitar al académico(a) para usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de Enseñanza /Aprendizaje, y de la misma forma enseñar al profesor(a) diferentes herramientas tecnológicas, esto como sostén en las diferentes áreas de estudio. Las TIC, contribuyen al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Razones, por las cuales es que se ha comenzado a conceder a los centros de enseñanza con computadores, software educativo y acceso a Internet, entre otras cosas.

Esto se ha ejecutado a pesar de que son insuficientes las investigaciones que identifiquen el estado en las aulas, respecto a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los maestros(as) y estudiantes.

La Pizarra Interactiva o también conocida como Pizarra Digital consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que llega a mostrar la señal directa que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador + proyector).

Pere Marqués diferencia entre pizarra digital y la pizarra digital interactiva.

·   Pizarra digital: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclados,…”

·   Pizarra Digital Interactiva: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”

Las ventajas de las pizarras interactivas  son las siguientes:

·        Hacen más divertida y dinámica la clase tanto para el alumno como para el docente, debido a los usos que puede dársele.

·        Se aumenta la participación y discusiones por parte de los alumnos acerca de las clases para llegar a un conocimiento significativo.

·        El uso de este instrumento optimiza el tiempo en el que el docente enseña, ya que le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.

·        La pizarra es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.

·        Favorece el aprendizaje colaborativo y posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia…).

·        Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.

·        Acercamiento de las TIC`S a alumnos con discapacidad. Los estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos y las imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

El alumno al aprender en una pizarra interactiva aumenta su motivación y de su aprendizaje, ya que se le hace interesante la clase y puede tomar problemáticas de la vida diaria para resolverlas.

Las Pizarras Interactivas son un material esencial para para el aula ya que aportan no solo para el alumno sino también para el docente, sirviéndole de apoyo para crear clases divertidas, gestionar mejor el aula. No solo son beneficiosas para los mayores sino también para los más pequeños, ya que hay un amplio abanico de juegos y actividades infantiles interactivas que ofrecer con las pizarras interactivas. Es un recurso versátil que nos ofrece multitud de alternativas, así como aprender a hablar o incluso aprender nuevos idiomas, colores, figuras, sonidos.. 

También en FANDOM

Wiki al azar